¿Qué es la Apnea del Sueño?

Es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe debido a una obstrucción total o parcial de la vía aérea. Las interrupciones en la respiración pueden durar varios segundos.

El tipo más común se denomina apnea obstructiva del sueño que es ocasionada por un colapso de la vía aérea durante el sueño y que se manifiesta como ronquido. La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte y en ocasiones puede despertar súbitamente con sensación de ahogo o asfixia, sin embargo, no toda persona que ronca padece de apnea, por ello es necesario realizar un estudio de sueño como la poligrafía o polisomnografía según las características de cada paciente.

Apnea del Sueño

¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecer la Apnea del Sueño?

Hombres, personas con sobrepeso sin importar el sexo, así como pacientes que tienen enfermedades neuromusculares y con EPOC.

Cuando el sueño de personas que padecen apnea se interrumpe durante la noche es muy probable que se encuentre somnoliento durante el día, teniendo mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, de trabajo, descontrol de sus enfermedades como son la hipertensión arterial y la diabetes y otros problemas médicos que la acompañan. Si se tiene la sospecha de padecer apnea del sueño, es importante que reciba tratamiento para mejorar su calidad de vida. Incluir cambios en el estilo de vida es importante.